Programa Nacional de
Diversificación Productiva

PARQUES INDUSTRIALES - PROYECTOS EN ACTIVOS

El Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) interviene en la promoción de proyectos de infraestructura productiva en materia de industria, impulsando la inversión a través de la modalidad de proyectos en activos.

Esta modalidad de proyectos involucra la inversión privada sobre activos estatales, los cuales son dispuestos por la respectiva entidad pública que cuenta con la titularidad de los predios hacia un habilitador privado, quien asume los costos y riesgos que conllevan la implementación y puesta en funcionamiento del proyecto. Las fases de este proceso de inversión se dividen en Planeamiento y Programación, Formulación, Estructuración, Transacción y Ejecución Contractual.


Parque Industrial de Ancón

El Parque Industrial de Ancón (PIA) será el primer Parque Industrial de Relevancia Nacional al amparo del Decreto Legislativo N°1199, que crea el Sistema Nacional de Parques Industriales. El proyecto forma parte del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025 y viene siendo impulsado por el Ministerio de la Producción, mediante el  Programa Nacional de Diversificación Productiva, a través de la modalidad de Proyectos en Activos, luego de la suscripción del Convenio respectivo con PROINVERSIÓN en el marco de la promoción de la inversión privada.

El predio donde se desarrollará el proyecto cuenta con 1,338 hectáreas de propiedad de PRODUCE, de las cuales 715 hectáreas son aprovechables. Se encuentra a 45 Km del Aeropuerto Jorge Chávez y tendrá conexión por Panamericana Norte y futuro Tren de Cercanías (desarrollado por el MTC). Además, la conexión internacional marítima se dará a través del Puerto del Callao y el futuro Puerto de Chancay. Este proyecto se constituye como un referente de innovación, modernidad, tecnología, sostenibilidad, emprendimiento y desarrollo, a nivel nacional.

El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de transacción, tendrá un horizonte de implementación que bordearía los 20 años, estimándose una inversión privada que ascendería a US$ 762 millones, con un impacto de US$ 280 millones en exportaciones y generación de 120,000 puestos trabajo directos e indirectos. Asimismo, se estima que el Parque Industrial de Ancón recibirá la instalación de 234 empresas de los rubros de: alimentos y bebidas; madera papel y grabaciones; químicos; textiles, cuero, calzado y otros, que garantizarían una ocupación de aproximadamente 400 hectáreas.