Programa Nacional de
Diversificación Productiva

Parque Industrial de Ancón

El Parque Industrial de Ancón (PIA) será el primer Parque Industrial de Relevancia Nacional al amparo del Decreto Legislativo N°1199, que crea el Sistema Nacional de Parques Industriales. El proyecto viene siendo impulsado por el Ministerio de la Producción a través de la modalidad de Proyectos en Activos, luego de la suscripción del Convenio respectivo con PROINVERSIÓN en el marco de la promoción de la inversión privada.

 

El predio donde se desarrollará el proyecto cuenta con 1,338 hectáreas de propiedad de PRODUCE, de las cuales 715 hectáreas son aprovechables. Se encuentra a 45 Km del Aeropuerto Jorge Chávez y tendrá conexión por Panamericana Norte y futuro Tren de Cercanías (desarrollado por el MTC). Además, la conexión internacional marítima se dará a través del Puerto del Callao y el futuro Puerto de Chancay. Este proyecto se constituye como un referente de innovación, modernidad, tecnología, sostenibilidad, emprendimiento y desarrollo, a nivel nacional.

 

El proyecto se desarrollará en un horizonte que bordearía los 16 a 20 años, estimándose una inversión privada que ascendería a US$ 762 millones, con un impacto de US$ 280 millones en exportaciones y generación de 120,000 puestos trabajo directos e indirectos. Asimismo, se estima que el Parque Industrial de Ancón recibirá la instalación de 234 empresas de los rubros de: alimentos y bebidas; madera papel y grabaciones; químicos; textiles, cuero, calzado y otros, que garantizarían una ocupación de aproximadamente 400 hectáreas.

 

Actualmente, el proyecto del Parque Industrial de Ancón se encuentra en la fase de transacción y en proceso de reestructuración de las bases y contratos de compraventa e inversiones, con la finalidad de hacer más atractivo el proyecto a los desarrolladores privados interesados en el mismo, precisándose que mostraron su interés en el proyecto empresas de países como China, Corea, Colombia, Chile, República Dominicana y Perú.

 

Finalmente, el Ministerio de la Producción, como titular del proyecto, en coordinación con PROINVERSION, quien tiene a su cargo el proceso de selección del desarrollador privado, esperan concluir con el proceso de reestructuración hacia el último trimestre del año 2022. Se espera que, durante el primer trimestre de 2023, se realice una nueva convocatoria internacional, se otorgue la buena pro y se suscriban los contratos de compraventa e inversiones por parte de la empresa seleccionada con miras al inicio del desarrollo del proyecto y de las obras de habilitación urbana – industrial.