Es un documento que sintetiza y consolida los planes y programas diseñados por las instituciones para alcanzar determinadas metas en el mediano y largo plazo. Son elaborados mediante un proceso participativo y reflejan cuál será la estrategia a seguir por la organización en el mediano plazo.
Es un plan creado por la necesidad de mejorar el aprovechamiento de oportunidades, ante un entorno favorable, generando nuevos motores de crecimiento económico que lleven a la diversificación y la sofisticación económica, la reducción de la dependencia a los precios de materias primas, la mejora de la productividad, el aumento del empleo formal y de calidad, y un crecimiento económico sostenible de largo plazo.
Promueve, impulsa y ejecuta acciones para el crecimiento económico de mediano y largo plazo a través de la generación de una mayor capacidad productiva y transformadora, que lleve a la diversificación económica, reducción de la dependencia de precios de materias primas, mejoramiento de la productividad, aumento del empleo formal y de calidad, y un crecimiento económico sostenible de largo plazo. Esto se traducirá en mayores niveles de bienestar para todos los peruanos.
Cuenta con tres líneas de intervención:
– Desarrollo de infraestructura productiva específica
– Mejora y desarrollo de los servicios públicos de comercialización y distribución
– Diseño e implementación de estrategias de integración a cadenas de valor.
Sistema organizado en el territorio nacional de parques industriales creados en las regiones con componentes de relevancia nacional, tecno ecológicos, científicos y tecnológicos, relacionados entre sí; que jerarquizados según sus ecosistemas productivos regionales, cumplan la finalidad de contribuir e impulsar el desarrollo industrial y se encuentren acorde con el ordenamiento territorial y políticas públicas y privadas articuladas.
Un parque industrial puede definirse como un área destinada al uso industrial en un sitio adecuado que garantice la sostenibilidad a través de la integración de aspectos sociales, económicos y de calidad ambiental, en su ubicación, planificación, operaciones, gestión y desmantelamiento.
Bajo el marco del desarrollo de una actividad económica productiva; se le denomina infraestructura productiva al conjunto de estructuras de ingeniería, equipos, espacios e instalaciones de larga vida útil, que permiten generar y transferir nuevos conocimientos y tecnologías para la optimización de las técnicas y procesos del ciclo productivo de bienes o servicios.
Espacios delimitados que albergan servicios y actividades productivas y/o de comercio interno.
Dentro de la infraestructura productiva específica, consideramos:
Es aquella infraestructura delimitada necesaria para el desarrollo de actividades de comercio interno, ya sea para comercio minorista o mayorista.
Son los espacios delimitados en las cuales se desarrollan actividades de manufactura y/o actividades relacionadas.
Toda infraestructura complementaria (redes, carreteras, instalaciones de servicio básico) que permite el desarrollo de una infraestructura productiva especifica.
Parque industrial declarado como tal por el Consejo Nacional de Desarrollo Industrial, en virtud de cumplir con lo dispuesto en el Decreto Supremo N°17-2016-PRODUCE.
El Consejo Nacional de Desarrollo Industrial es un espacio de concertación y de decisión colegiada, encargado de coordinar las políticas y lineamientos para el desarrollo industrial en coordinación con los ecosistemas productivos industriales; así como de definir la relevancia nacional de los parques industriales que correspondan, conforme a lo establecido en el artículo 8 de la norma y su reglamento.
Dicho consejo se encuentra integrado por: