Programa Nacional de
Diversificación Productiva

Mercados de Abastos - Inversión Pública

Cartera de proyectos Mercados de Abastos – Inversión Pública

El Programa Nacional de Diversificación Productiva tiene, entre otros objetivos específicos, impulsar, facilitar, desarrollar y ejecutar la infraestructura productiva específica, en el ámbito de sus competencias, a fin de incrementar la eficiencia de la economía; así como promover, facilitar y desarrollar la implementación de servicios de comercialización y distribución, que incluye mercados, ferias, áreas, zonas y espacios para el comercio interno, en coordinación con los otros niveles de gobierno.

 

Es por ello que el Programa Nacional de Diversificación Productiva viene impulsando una cartera de Proyectos de Inversión Pública, a través de la elaboración de Perfiles de Preinversión y Expedientes Técnicos de Mercados de Abastos, con el objetivo de mejorar los servicios de comercialización de alimentos de primera necesidad, en beneficio de la población en general.

 

Asimismo, el Programa Nacional de Diversificación Productiva brinda asistencia técnica a los Gobiernos Locales para la elaboración de sus Expedientes Técnicos de mercados y elaboración de solicitudes de financiamiento a ser presentados ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para la posterior ejecución de obra.

 

Dichos perfiles constituyen la primera etapa en el ciclo de un proyecto para la construcción de un mercado de abastos en una ciudad. Su principal objetivo es evaluar la conveniencia de realizar un proyecto de un mercado de abastos en particular y, para ello, se exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable, sostenible y concordante con los lineamientos de política establecida por las autoridades correspondientes.

 

Los expedientes técnicos conforman la etapa de ejecución conjuntamente con la obra. El expediente técnico es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra, el cual comprende la memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto de obra, valor referencial, fecha del presupuesto, análisis de precios, calendario de avance de obra valorizado, fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental u otros estudios complementarios.

 

A octubre de 2022, el PNDP cuenta con los siguientes logros:

  • 02 mercados inaugurados, en Loreto y Huánuco.
  • 01 mercado en ejecución de obra, en Cajamarca.
  • 07 expedientes técnicos culminados y aprobados.
  • 04 expedientes técnicos en proceso de elaboración y supervisión por parte del PNDP.
  • 08 expedientes técnicos en proceso de contratación de consultoría de obra para su elaboración y supervisión.
  • 07 expedientes técnicos en proceso de elaboración y/o revisión mediante asistencia técnica del PNDP.
  • 25 perfiles de preinversión de proyectos de mercados de abastos aprobados y viables.
  • 06 perfiles de preinversión de proyectos de mercados de abastos en elaboración.
  • Se ha implementado la metodología BIM en la elaboración de estos proyectos de mercados de abastos, dando cumplimiento al Plan Nacional de Competitividad y Productiva.