Este 29 de setiembre, con presencia notarial y tras la respectiva firma del acta, se materializó la toma de posesión del predio destinado al Gran Mercado de Belén, el cual estaba en posesión del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), y se procedió con la instalación de la empresa de seguridad que resguardará el mencionado predio, donde próximamente se reiniciarán las obras.
El proyecto “Mejoramiento del Servicio de Comercialización del Gran Mercado de Belén – Iquitos, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto”, con CUI N° 2274894, tiene un costo de inversión actualizado de S/ 177’954,128.86 y beneficiará a 954 comerciantes y más de 400 habitantes. Contará con 36,794.22 m2 de área construida, 5 plataformas, un desembarcadero, capacidad de espacio para 04 camiones de descarga simultánea, área administrativa, campo ferial, entre otros ambientes.
La obra del Gran Mercado de Belén estuvo siendo ejecutada mediante un Convenio de Administración de Recursos suscrito con el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD); sin embargo, fue paralizada durante 2020, quedándose con 55.52% de avance físico. Por tal motivo, PRODUCE ha contratado el servicio de consultoría para el corte técnico, liquidación parcial y elaboración del expediente técnico de saldo de obra, con miras a reanudar la construcción del Gran Mercado de Belén durante 2025.
Cabe señalar que, este 18 de octubre, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva – PNDP, entregó el terreno al consultor encargado del mencionado servicio, con lo que se ha iniciado el plazo de ejecución estimando contar con el expediente técnico de saldo de obra aprobado durante el cuarto trimestre de 2024.
Desde el Ministerio de la Producción, continuamos impulsando el mejoramiento de los mercados de abastos a nivel nacional, a partir de proyectos -de inversión pública y privada- que permitan contar con espacios comerciales con altos estándares de calidad, salubridad e inocuidad de alimentos, en beneficio de las familias peruanas.
Lima, 19 de octubre de 2023