Este 18 y 25 de enero, se firmaron convenios de cooperación interinstitucional con las Municipalidades Provinciales de Yungay y Yunguyo, para la formulación de los estudios de pre inversión de sus proyectos de mercados de abastos en sus respectivas provincias.
Con la presencia de la Señora Ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, se realizaron sendos actos protocolares para la firma de ambos convenios. La Titular del Sector remarcó que PRODUCE “se asegurará de que los estudios cumplan con la normativa vigente y se presente la mejor propuesta que se adapte a las necesidades de la población”.
Tanto la Municipalidad Provincial de Yungay como la de Yunguyo, lograron levantar las observaciones de saneamiento físico legal que tenían los predios donde se ubican sus respectivos mercados, logrando así la libre disponibilidad de los mismos para iniciar con la formulación de los proyectos.
El Mercado Modelo de Yungay, tras la formulación que realizará el Programa Nacional de Diversificación Productiva – PNDP y tras la fase de ejecución del proyecto, gozará de una mejora integral de su infraestructura, contando con 312 puestos de venta para los microempresarios yungaínos, cámara frigorífica, servicios higiénicos, almacenes, gestión de residuos sólidos y demás ambientes que aseguren un espacio moderno para brindar el servicio de comercialización en condiciones adecuadas para beneficio de más de 20,000 personas de la provincia de Yungay.
Por su parte, con asistencia técnica del PNDP a la Municipalidad Provincial de Yunguyo, el proyecto de mejoramiento del Mercado 15 de Agosto plantea albergar a 85 microempresarios, que verán mejorada la infraestructura donde ofertan sus bienes con todas las características mencionadas, asegurando el abastecimiento de productos de primera necesidad para más de 36,000 personas de la provincia de Yunguyo.
Cabe resaltar que los convenios suscritos tienen alcance hasta la viabilidad del proyecto de inversión, siendo este el primer paso para el impulso del proyecto, y deberán continuar con el ciclo de la inversión mediante la ejecución del proyecto a través de la elaboración del expediente técnico y su posterior ejecución física.
Desde el Ministerio de la Producción, continuamos impulsando el mejoramiento de los mercados de abastos a nivel nacional, a partir de proyectos -de inversión pública y privada- que permitan contar con espacios comerciales con altos estándares de calidad, salubridad e inocuidad de alimentos, en beneficio de las familias peruanas.
Lima, 29 de enero de 2024