En Loreto, se vienen llevando a cabo los estudios básicos correspondientes a pruebas y ensayos de campo en el marco del servicio de corte técnico, liquidación parcial y elaboración del expediente de saldo de obra, el cual buscará determinar el requerimiento técnico y el presupuesto necesario para la próxima reanudación de la obra del Gran Mercado de Belén.
PRODUCE, a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva, viene monitoreando las labores realizadas por el CONSORCIO ILLARY 2, contratista a cargo de la ejecución del servicio. Estas actividades incluyen esclerometrías, inspección del acero de refuerzo, extracción de diamantinas, pruebas de carga en los cabezales y pilotes del área del almacén, el cual limita con el río Itaya. Asimismo, se ha verificado el progreso de los ensayos SPT (Standard Penetration Test, por sus siglas en inglés) en distintas zonas del terreno del mercado, con el propósito de evaluar la resistencia del suelo hasta una profundidad de 15 metros. Por último, se han llevado a cabo 14 calicatas en toda la extensión del terreno del mercado, con el objetivo de determinar las propiedades mecánicas, físicas y químicas del suelo.
Según lo estimado por el consultor CONSORCIO ILLARY 2 y el representante de la consultoría de supervisión, CONSORCIO ALFA 360, se culminarán estos ensayos y otros a realizar en el mes de marzo para dar pase a la elaboración del Informe de Evaluación Estructural, que contenga la interpretación de los ensayos y pruebas realizadas.
El proyecto “Mejoramiento del Servicio de Comercialización del Gran Mercado de Belén – Iquitos, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto”, con CUI N° 2274894, contempla 05 plataformas destinadas a los 954 puestos de venta, 01 campo Ferial para albergar 179 puestos itinerantes, 01 almacén Climatizado con una capacidad de 2,154 Toneladas de Mercadería acopiada, 01 área administrativa, 01 desembarcadero Artesanal, ruta comercial del río Itaya, 01 estacionamiento para 258 motos lineales, 88 mototaxis y 18 vehículos mayores y 01 planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con sostenibilidad ambiental, en área construida total de 3.6 Hectáreas.
Desde el Ministerio de la Producción, continuamos impulsando el mejoramiento de los mercados de abastos a nivel nacional, a partir de proyectos -de inversión pública y privada- que permitan contar con espacios comerciales con altos estándares de calidad, salubridad e inocuidad de alimentos, en beneficio de las familias peruanas.
Lima, 19 de marzo de 2024