Programa Nacional de
Diversificación Productiva

Noticias

Oct 2022
Lima: La Chutana se convierte en el primer Parque Industrial privado preexistente en sumarse al Sistema Nacional de Parques Industriales
  • Ministerio de la Producción impulsó su incorporación conjuntamente con el Proyecto de Parques Eco Industriales (PEI) de ONUDI y la Secretaría de Asuntos Económico (SECO) del Gobierno Suizo.
  • En julio, el Programa Nacional de Diversificación Productiva aprobó el Procedimiento Adjetivo N° 001-2022-PNDP, el cual permite incorporar a los Parques Industriales privados preexistentes al SNPI, así como su declaración de relevancia nacional.

 

En un acto protocolar liderado por el Ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, se oficializó la inclusión del Parque Industrial La Chutana al Sistema Nacional de Parques Industriales (SNPI). Este acto también contó con la presencia del Viceministro de MYPE e Industria, Luis Mesones, y el Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Guido Villanueva, así como funcionarios de DGAAMI, el proyecto PEI de ONUDI y la SECO del Gobierno Suizo. De esta forma, La Chutana se convierte en el primer Parque Industrial privado y en funcionamiento que se incluye en dicho sistema.

 

La Chutana, junto a los Parques Industriales Indupark y Sector 62, han venido trabajando en su transformación hacia Parques Eco Industriales como parques priorizados en el Proyecto Desarrollo de Parques Eco Industriales (PEI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONUDI), financiado por la Secretaria de Asuntos Económicos (SECO) del Gobierno de Suiza, proyecto que considera como punto focal al Ministerio de la Producción. El Proyecto PEI Perú busca demostrar la viabilidad y los beneficios de los enfoques de Parques Eco Industriales para aumentar la productividad de los recursos y mejorar el desempeño económico, ambiental y social de las empresas. Además, trabaja a nivel macro, para reducir brechas de los marcos normativos; a nivel meso, para mejorar la gestión integral de los parques; y, a nivel micro, para potenciar las escalas empresariales y simbiosis industrial.

 

En ese sentido, uno de los principales avances ha sido la modificación del Sistema Nacional de Parques Industriales, mediante el Decreto Supremo N° 015-2021-PRODUCE, que adecúa el SNPI para incluir conceptos de sostenibilidad ambiental y de Parques Eco Industriales. El SNPI se creó en 2015, mediante Decreto Legislativo Nº 1199, con la finalidad de contribuir e impulsar el desarrollo industrial, a través del desarrollo e implementación de Parques Industriales acorde con el ordenamiento territorial, así como de establecer mecanismos para articular e integrar a todos los niveles de gobierno, instituciones y entidades públicas y privadas, intervinientes en el desarrollo industrial, conforme a sus competencias.

 

Desarrollar un Parque Industrial, ya sea de iniciativa pública o privada y, enmarcado en este Sistema, establece una serie de beneficios para todos los actores: los promotores de la iniciativa, las empresas instaladas y la sociedad. Estos beneficios contemplan el acceso a asistencias técnicas especializadas para el desarrollo e implementación de parques industriales modernos y eficientes, atención preferente para la transferencia de terrenos para su implementación, una ventanilla única de atención al usuario, laboratorios instalados por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), servicios de innovación y transferencia tecnológica, promoción a nivel internacional y atención prioritaria para las empresas instaladas para acceder a recursos de fondos concursables, entre otros.

 

Asimismo, en el mes de julio, a fin de continuar impulsando el desarrollo del Sistema Nacional de Parques Industriales, el Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) aprobó el Procedimiento Adjetivo N° 001-2022-PNDP, el cual permite incorporar a los Parques Industriales privados preexistentes al SNPI, así como su declaración de relevancia nacional. Posteriormente, se realizó una inspección técnica al Parque Industrial La Chutana, verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 12 y 13 del Reglamento del Decreto Legislativo 1199, para su incorporación en el SNPI.

 

En ese sentido, el convenio de cooperación interinstitucional que hoy incorpora al Parque Industrial La Chutana al SNPI oficializa el ingreso del primer Parque Industrial privado al Sistema, cumpliendo con todos los requisitos y criterios que establece la normativa nacional.

 

Se espera que próximamente La Chutana sea declarado de relevancia nacional, al igual que los Parques Industriales Indupark y Sector 62, los cuales también forman parte del Proyecto PEI Perú.

 

Lima, 10 de octubre de 2022